VICMARDI.COM

Victor Martínez Díaz  |       acciones / actions

Regresar / return

Hombre de acción (1990-2018)

 

En 1990, un grupo de colegas de La Esmeralda y amigos fundamos un colectivo de trabajo, un laboratorio, el grupo 19 Concreto, para experimentar en nuevos medios y comportamientos artísticos, con una inclinación por el performance, la música experimental y la instalación. Este trabajo definió muchas de las estrategias y modos creativos que seguí desarrollando  paulatinamente. En los 90's definiamos el performance como la acción real en tiempo real, en cualquier caso,  la acción se convierte en símbolo. La puesta en marcha de una situación, es decir, una acción en un sitio específico, que manifiesta una serie de proposiciones conceptuales a través de lo corporal, temporal y objetual. Con 19 Concreto muchos performances consistian en activar mecanismos de producción, la industria de sentido en los templos del nuevo arte, carnicería del capitalismo. Otra estrategia que he heredado del 19 Concreto es el trabajo en la colectividad, como postura política del arte, abrir colectivamente espacios de negociación y generar con postura crítica una poética de lo actual.

 

Soy de esa generación que se salió del plano bidimensional, que irrumpió en el tiempo y ocupó el espacio, de forma activa, participativa y dinámizada, es decir, dotó al espacio de una fuerza que parte, en primer lugar, del potencial simbólico de un acto.

 

Mi foco de interés fue moviendose con el tiempo de estar centrado en las posibilidades de mi propio cuerpo a el cuerpo del otro, el sujeto inadvertido de la calle, de las ciudades y los campos, los actos de la gente, las situaciones del acontecimiento que el artista, ahora atento a la voz del mundo, registra su acto magnífico donde la coincidencia ocurre de forma contundente. Mi forma de trabajo de video documentación del performance se pasó a documentar los actos mínimos cotidianos de situaciones que captaban mi interés en derivas y viajes trasatlanticos. Desarrollé el concepto del romanticismo alemán, "Expedition Kunst" y realizamos encuentros en el paisaje volcánico o en algún tipo de tránsito. La gestión como acción que genera momentos de encuentro y reflexión o experiencia de sentidos mas allá del lenguaje. La colectivización de las acciones, la educación informal, el universo del sonido y su relación con la imagen y el cuerpo, y del performance en sitio específico y su registro en videocine, son algunas de las lineas actuales de investigación.

 

 

“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”