EL ESPÍRITU EN LA MÁQUINA

ETAPAS DEL PROYECTO

1a Etapa.   Octubre 2015

 

A partir de las mitologías locales programamos un viaje de reconocimiento, expedición a la máquina abandonada y entrevistas a la gente local para recopilar dichas historias sobre el devenir de la escabadora interrumpida.

 

Entrevistamos a Berenice Torres quien fue la iniciadora de este proyecto al contarnos sobre la máquina abandonada. Los otros relatores de historias no quisieron salir a cuadro por lo que tuvimos que narrar sus historias y chismes nosotros mismos.

 

Realizamos una expedición por los parajes de los Etlas en la zona de nuevas colonias de San Agustín Etla grabando tomas del paisaje y elementos que nos encontramos en el camino hasta llegar a la máquina.

 

Grabamos sonidos de la máquina producidos en diversos modos, percusión, frotamiento, articulación de la maquinaria además de sonidos ambientales como el fuerte viento, los nidos de abejas y la tormenta eléctrica que nos tomó pro sorpresa en el lugar.

 

Decidimos conformar un documental con la información obtenida y las tomas del paisaje, complementándolo con información sobre el concepto de "espíritu en la máquina" que han abordado diversos autores con distintos enfoques.

 

Además realizamos un video con tomas y fotografías de Icetrip para usarlo en un acto en vivo de arte sonoro utilizando los sonidos-fuente que capturamos de la máquina in situ.

 

 

2a Etapa.  Abril, 2016

 

Consiste en la presentación del documental sobre el mito del Espíritu en la Máquina.

 

Berenice Torres, curadora del proyecto, contactó al espacio de La Calera para realizar la presentación audiovisual en dicho espacio que también presenta una maquinaria (fábrica de cal) interrumpida.

 

El espacio de La Calera mantiene muchas piezas de la maquinaria original así como otras máquinas que se reciclan para construir muebles. Estos objetos principalmente metálicos, que habitan el espacio son por su forma y material, elementos que producen sonidos muy interesantes y atractivos para nosotros. Decidimos entonces ampliar la actividad a un taller donde otras personas pudieran generar sonido con los objetos de la calera. La artista y curadora Berenice Torres contactó a Saúl López Velarde, quien dirige un espacio de experimentación con niños de la Central de Abastos de Oaxaca que se llama El Balcón para invitarles a esta actividad.

 

Se realizó un taller para niños donde abordamos nociones básicas sobre el sonido y la producción del mismo. Aplicamos un sistema de composición a partir de activaciones de espacios que denominamos Cosmódromo para poder organizar el sonido que producían 10 niños con los objetos de la Calera.

 

En la presentación final el programa consistió en la activación sonora del espacio de La Calera con los niños y algunos adultos que participaron también, la presentación del documental El Espíritu en la Máquina y el acto sonoro en vivo con los sonidos grabados de la máquina.

 

3a Etapa.  Octubre, 2016

 

Con la experiencia y los materiales recopilados, además de dibujos y otros documentos decidimos realizar una memoria impresa de todo el proyecto a manera de fanzine. Este será entregado a los participantes y al público en Oaxaca en una nueva presentación en la Sala de Inmersión que se ubica en la antigua estación de tren de Oaxaca, espacio que coordina el mismo Saúl López Velarde.

 

Para nosotros este espacio representa también la gran interrupción del plan de desarrollo nacional a partir de la interconección del territorio con el ferrocarril (impulsado por Porfirio Díaz), por lo que decidimos trabajar en este otro gran sitio que ha cambiado su función hasta llegar a conversirse en espacio cultural.

 

La propuesta ahora es hacer la presentación y entrega del fanzine, realizar una versión a tres pantallas de Espíritu en la Máquina y presentar el audiovisual en vivo, así como realizar un taller de animación para niños y mayores en las instalaciones de la Sala de Inmersión para producir pequeños cortos que también pueden ser presentados en dicho espacio.

 

El tema para el taller por definirse incluirá la relación hombre-máquina, el futuro que queremos y las interrupciones como momentos de cambio.

 

Un proyecto de Víctor Martínez Díaz con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su programa del Sistema Nacional de Creadores de Arte