HACIENDAS, PODER  Y MEMORIA

HACIENDAS DE LA REGIÓN

 

EL CHICO Y EL GRANDE

 

El ingenio llamado de La Limpia Concepción de Nuestra Señora, se consolido en los primeros años del siglo XVII; visitado por fray Alfonso de la Mota y Escobar, dejó éste una breve descripción de la hacienda:

 

“…Salí de Xalapa miércoles 17, (de noviembre 1609), a dormir al ingenio de azúcar de Juan Díaz Matamoros, que hay tres lenguas de buen camino, está ya en temple caliente; muele con agua represada en un gran estanque, tiene graciosas casas de morada y para las oficinas del ingenio, tiene muy buena iglesia y bien adornada...”

 

Como en la mayoría de las haciendas, trabajaron ahí negros esclavos traídos de África por comerciante portugueses.

 

Se cuenta que poco tiempo después de la conquista llegaron por barco muchas imágenes religiosas para repartir en el país. Las mulas con la preciada carga andaban por el Camino Real que unía a Veracruz con la Ciudad de México. Nadie se percató de que una mula se escapó y fue a parar exhausta a una huerta donde hoy está el Templo de El Chico. Al ver su carga los pobladores descubrieron a la Virgen de la Candelaria que intentaron regresar a las autoridades religiosas, quienes, sorprendidas por el suceso, decidieron que su lugar era ahí y ordenaron construirle un templo inaugurado en 1555.

Había en estas tierras un rico español que tenía dos propiedades y dos hijos, por lo que dispuso que cada uno tendría su parte, adquiriendo de esta forma sus nombres: El Chico y El Grande.

 

Se dice que el presidente Santa Anna se maravilló tanto de la fiesta de la Candelaria que mandó llevarse a la Virgen a su hacienda El Lencero. Cuando fue exiliado y sus propiedades expropiadas se recuperó la imagen en 1857.

 

La hacienda fue adquirida por el Dr. Alfonso Sánchez Anell, primo de mi padre, quien la nombró “Hacienda Doña Leonor” en honor a su madre y restauró la casa principal con muchos esfuerzos para el disfrute de su bella familia, en la que figura la pintora Beatriz Sánchez Zurita, hija de Don Alfonso, maestra en la UV y curadora en el gran Museo de Antropología de Xalapa.

 

Fuente: “Restauración del Hacienda “Doña Leonor” del Chico, Veracruz. Arq. Rosa Elisa Zamudio Aguilar (2009) Tesis de Maestría. Universidad de Veracruz.

Volver al menú Haciendas

Un proyecto realizado gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su programa del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Víctor Martínez Díaz        2018