HACIENDAS, PODER  Y MEMORIA

Haciendas, Poder y Memoria

 

Es un proyecto que surge por el rescate y activación de un archivo fotográfico que muestra la vida cotidiana de la hacienda de Tuzamapan, Veracruz. Esto da pie al desarrollo de actividades de exploración e investigación sobre las haciendas de la región y su actual situación así como los procesos que las llevaron a veces a convertirse en imponentes ruinas que salpican el territorio veracruzano y más allá, en todo México.  Estos espacios son testigos de una época con una particular forma de organizar la producción y la vida de los individuos, herencia del periodo colonial con todos sus abusos, vive a principios del siglo XX su auge y  caída con la revolución, así como su subsecuente transformación que da pie a nuevas formas de organización de los trabajadores.

 

La idea inicial era intervenir alguna de las ruinas de haciendas con proyecciones de un cortometraje realizado con las imágenes capturadas por mi abuelo con diversas cámaras domesticas de la época que muestran una pasión documental de un momento intenso en la vida tanto su historia personal como del momento histórico del país.

 

 

 

El devenir de las haciendas y de la gente que trabajó y vivió en ellas se encontró en una serie de interrupciones abruptas que revelaron los ideales de una nación así como la ruindad de los hombres que asechan siempre el privilegio y la ambición.

 

Con una serie de actividades recopilaremos la memoria para generar imágenes y sonidos con los que crear un cine expandido en los espacios de la Ceiba Gráfica, ex hacienda de La Orduña en Coatepec, Veracruz, quienes amablemente colaboran con este proyecto que generará una intervención gráfica en las ruinas del beneficio de café y un evento audiovisual en otra sala recientemente restaurada. Con un taller de artes audiovisuales se abre la posibilidad de que el público colabore en la intervención y los materiales audiovisuales que se generarán en la misma Ceiba Gráfica en Julio de 2018. Los talleres serán impartidos por Víctor Martínez y Icetrip Estévez. La sonorización y proyecciones de video del evento, en el mes de agosto del mismo año, correrá a cargo del colectivo Post Kaput, formado por Icetrip Estévez, Alfredo Balanescu, Jesus Espinosa y Víctor Martínez. La coordinación general y asesoramiento gráfico estará a cargo de  Berenice Torres, artista, curadora e investigadora mexicana. Nuestro agradecimiento a Rafael Ruíz, Per Anderson, Rosario González, Luis Ángel Juárez y , al personal de la Ceiba Gráfica y a todos los participantes.

Un proyecto realizado gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su programa del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Víctor Martínez Díaz        2018