HACIENDAS, PODER  Y MEMORIA

HACIENDAS DE LA REGIÓN

 

EL LENCERO

 

Hacienda construida en 1525 por Juan Lencero, un soldado de Hernán Cortés, tras recibir una merced real.

 

En sus inicios funcionó como una posada para los viajeros que transitaban la ruta entre Veracruz y la capital del país.

 

La hacienda se hizo más famosa porque fue adquirida por Don Antonio López de Santa Anna, el controvertido presidente instaurado como dictador vitalicio “su alteza serenísima”, en donde vivió y contrajo nupcias en la capilla de la hacienda con Doña Dolores Tosta en la mitad del siglo XIX.

 

Se le recuerda también por haber perdido la guerra contra Estados Unidos y firmar el tratado Guadalupe Hidalgo donde se pierde la mitad del territorio.

 

En 1856 Ignacio Comonfort decretó el embargo de los bienes de Santa Anna. En 1870 se vendió la hacienda.

 

Para 1875 El Lencero era una de las haciendas azucareras más importantes de la región.

 

Entre 1923 y 1935 perdió gran parte del terreno debido a problemáticas agrarias.

 

En 1935 Rafael Murillo Camacho compró 28 hectáreas de la hacienda, reconstruyendo los edificios que se encontraban allí. En 1981, el gobierno del Estado de Veracruz, adquirió en 12 millones de pesos la parte principal compuesta por 8 hectáreas y ordenó la restauración de la casa principal. Actualmente funciona como un museo donde podemos apreciar muebles, objetos y recuerdos propios de la época en que se construyó.

Volver al menú Haciendas

Un proyecto realizado gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su programa del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Víctor Martínez Díaz        2018