HACIENDAS, PODER  Y MEMORIA

HACIENDAS DE LA REGIÓN

 

MAHUIXTLÁN

 

Su origen es una merced real de 1606 y formó parte en el periodo colonial de los terrenos del ingenio de la Santísima Trinidad, hoy El Grande, pertenecientes al Mayorazgo de la Higuera, enorme latifundio que se fragmentó con el tiempo.

 

En 1879 se funda el caserío San Mauricio Mahuixtlán, que se convertiría en trapiche.

 

En 1879, es comprado por Rafael Dondé, quien instala una hacienda ganadera y azucarera. Tras la reforma agraria funciona como ingenio, y a partir de mediados del siglo XX varios ingenios cierran sus operaciones favoreciendo a Mahuixtlán con toda la producción de caña ya que es el único que se mantiene activo en la región, Se dice que Mahuixtlán ha venido a ser la salvación de los productores de municipios como Alto Lucero, Naolinco, Tonayán, Jilotepec, Xalapa y Actopan, entre otros, por cierto Mahuixtlán en lengua náhuatl significa “lugar digno de gloria”.

 

Hacia el año 1980, el gobierno paso a administrar dicha unidad industrial y ese año tuvo una molienda de 22,480 toneladas de caña, posteriormente este ingenio fue adquirido por el grupo azucarero ZUCARMEX, actual propietario, Una de sus mejores moliendas se recuerda en el año 2005 con 465,000 toneladas.

Volver al menú Haciendas

Un proyecto realizado gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su programa del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Víctor Martínez Díaz        2018